TRas la invitación de FEGADI (federación gaditana de personas con discapacidad) a asistir a un encuentro de actores necesarios para la inserción laboral nos encontramos con una necesidad en la que ya algunos ESTÁN trabajando,: la necesidad de tener un mercado laboral inclusivo.
“APORTANDO VALOR A LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS DE RSE-D”.
“APORTANDO VALOR A LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LAS POLÍTICAS DE RSE-D”.
¿Qué es el sello o distintivo Bequal?
Los fines de la Fundación Bequal son:
Los fines de la Fundación Bequal son:
“Identificación de las personas con discapacidad y sus familias como grupo de interés en las organizaciones”.
La incorporación de la discapacidad en la empresa por reconocer al colectivo como grupo de interés, y desde una perspectiva amplia: no solo como empleados, sino también como clientes, proveedores, accionistas e inversores. Afecta transversalmente a la política de la empresa, incluyendo compromisos, actuaciones y prácticas de buen gobierno y liderazgo.
Surge esta iniciativa en un contexto marcado por la publicación de la Ley de Economía Sostenible (04-03-2011), la aparición de otros sellos y la conveniencia de impulsar actuaciones en materia de RSE-D.
“Primer certificado que reconoce, verifica y garantiza el compromiso y la actitud positiva de la empresa hacía las personas con discapacidad”.
Analizadas las certificaciones y sellos existentes en el mercado, los propios referidos a la discapacidad así como aquellos que incluían gestión de la diversidad, la Fundación ONCE firmo una alianza con la Fundación Seeliger y Conde para integrar en este nuevo sello su Certificado de Excelencia en la Diversidad –EDC- .
JUNTOS CON LAS EMPRESAS POR LA INCLUSIÓN Y LA RSE-D
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de discapacitados de España.
Junto con las entidades mencionadas participa como fundador la entidad FEACEM (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) se constituyo en el año 2000, y esta formada por las principales asociaciones nacionales y autonómicas de CEE vinculados a las organizaciones de las personas con discapacidad. Su objeto es la representación y defensa de los intereses de las asociaciones empresariales que la integran, para mejorar el sector de los Centros Especiales de Empleo como formula del empleo protegido, garantizando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con las condiciones generales del mercado de trabajo ordinario para las personas con discapacidad.
La Fundación Seeliger y Conde es una entidad sin ánimo de lucro constituida en febrero de 2009, promovida por Seeliger y Conde, que tiene como objetivo lograr la plena integración laboral de personas con diversidad funcional y ser la consultora de referencia en este ámbito para el mundo empresarial.
La Fundación Seeliger y Conde trabaja en el desarrollo de procesos de innovación en la gestión de la diversidad en la Empresa. En el año 2010 desarrolla un Modelo de Excelencia, el Modelo EDC, ahora integrado en Bequal. La Fundación Seeliger y Conde da Servicio y asesora en diversidad, a las principales empresas españolas.
Video Coorporativo